Blog

¿Es efectivo el ozono contra el COVID-19?

El ozono sigue siendo el desinfectante más potente frente al Coronavirus

22.05.2020

El ozono actúa de una forma muy contundente sobre cualquier tipo de microorganismo. Su efecto oxidante rompe la pared celular de estos patógenos y los deja en un estado de completa desactivación. Sucede lo mismo con los virus, los cuales son incapaces de generar ninguna inmunidad una vez expuestos a los efectos desintegradores de este gas.

Su poder radica en que oxida sustancias citoplasmáticas que destruyen los centros vitales de las células. Esta es, precisamente, la característica que convierte al ozono en un desinfectante tan efectivo. El cloro, dióxido de cloro, por ejemplo, no actúan de este modo, permitiendo que los microbios o virus puedan reestablecerse en un corto espacio de tiempo.

Por otra parte, este método de desinfección ofrece otra ventaja específica sobre el resto de fórmulas de limpieza como la lejía o al alcohol: su versatilidad. El ozono poder ser disuelto en agua y usado en forma gaseosa, por lo que su empleo garantiza dos extremos fundamentales: la desinfección de líquidos como el agua potable o el agua de piscinas o riego y el acceso sin limitaciones en cualquier espacio.

La efectividad del ozono como desinfectante es altamente recomendable por su amplio espectro de acción. Erradica de forma eficaz hongos, bacterias, protozoos, agregados celulares, esporas o quistes de manera fulminante, en apenas unos segundos, y purificando el aire que se respira en el lugar donde se aplica. Pero en lo tocante a los virus, y en particular al COVID-19, este gas consigue el mismo efecto que con los demás agentes patógenos, en el mismo tiempo, y en cualquier superficie.

El ozono como desinfectante según los estudios

La capacidad viricida del ozono fue oficializada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en un estudio publicado a principios del año 2020 en el que lo catalogaba como el desinfectante más eficiente para todo tipo de microorganismos. En el documento, la Organización de las Naciones Unidas para la prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud, aseguró que concentraciones de 0,1-0,2 mg/L. min conseguirían la inactivación del 99% de rotavirus, polio-virus en agua y virus del grupo 4, entre los que se encuentra el Coronavirus.

Por otra parte, la Unión Europea en su Reglamento para productos Biocidas incluye al ozono como desinfectante aplicable a todo tipo de superficies y, especialmente, para espacios dedicados a labores industriales, actividades profesionales y lugares públicos y privados.

El ozono como medidas preventiva contra el contagio del Coronavirus

Además de las medidas de seguridad conocidas: gel hidroalcohólico, mascarillas y distanciamiento social de dos metros; los edificios públicos, vehículos y ambientes interiores de cualquier edificio, estancia o vivienda pueden usar tratamientos de aire interior y superficies de ozono.

Los generadores de ozono ofrecen una solución dinámica al uso de este desinfectante. No obstante, su uso está condicionado a un control técnico adecuado.

En Nord Baleares aplicamos el ozono de forma continua o con tratamientos de choque y, además de superficies, también lo aplicamos en prendas textiles y material de oficina.

Presupuestos sin compromiso  
Contactar
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTO